Misteriosas
figuras trazadas en el desierto
En el Perú, a 400 kilómetros al sur de
Lima y a 50 kilómetros de la costa del Pacifico, se extiende la meseta
desértica de Nazca, cubierta de gran cantidad de dibujos y figuras geométricas
que sólo pueden apreciarse desde el aire.
No fue sino hasta 1927 mil años después
de la presunta desaparición de los indios nazcas, que comenzamos a vislumbrar
la magnitud del misterio, cuando un piloto peruano descubrió casualmente la
increíble red dibujada en el suelo. El arqueólogo norteamericano Paul Kosok, el
primer investigador que intentó resolverlo, llegó al lugar en 1939.
Los
nazcas
Este pueblo misterioso parece haber
conocido su apogeo en el curso de los últimos siglos antes de Cristo,
previo a
decaer para desaparecer finalmente hacia el año 900 en los flujos de población
venidos de la alta meseta andina.
Los nazcas son especialmente famosos por
su alfarería policromada, que proporciona a mayor parte de os conocimientos que
poseemos acerca de su modo de vida. La semejanza entre algunos de sus dibujos y
los de la llanura permite pensar que son efectivamente los autores de las
enigmáticas figuras trazadas en el suelo. Agricultores sedentarios, los
nazcas dominan los valles de la costa sur de Perú. Levantan ciudades, de las
que Cahuachi es la más importante. Rara vez emplean el metal.
Los nazcas momifican a sus muertos y los
entierran, con una variedad de objetos y vestimentas finamente tejidas, en
tumbas cilíndricas y verticales. Decapitan a sus enemigos y consagran un culto
a las cabezas cortadas, que retienen, según creen, la fuerza vital del
adversario.
Un
inmenso «yacimiento» arqueológico
Extendiéndose sobre más de 500 km 2 ,
las líneas de Nazca fueron trazadas despejando la tina capa de piedras oscuras
que cubren el desierto para dejar al descubierto el suelo más claro.
Hay marcas de tres tipos bien definidos:
líneas rectas, en zigzag o dibujando espirales que pueden alcanzar hasta 5 km
de largo; figuras geométricas en forma de franjas de gran tamaño que se
asemejan a las "pistas de aterrizaje"; representaciones de animales
que sobrepasan frecuentemente los 150 metros de largo. En la ladera de ciertas
elevaciones que bordean el desierto, dibujos de seres humanos de una ejecución
diferente y más primitiva han sido atribuidos a los paracas, predecesores de
los nazcas en la región. Las figuras trazadas geométricamente a través de los
relieves del terreno, como si estos no existieran, y recubiertas por el polvo
de los siglos resurgieron en todo su esplendor gracias al trabajo de una
matemática alemana llamada María Reiche. Les ha dedicado toda su vida a partir
de 1945, dividiendo su tiempo entre la investigación y la conservación de las
líneas trazadas en el suelo.
«¿El
mayor libro astronómico?»
Al igual que Paul Kosok, al que bahía
comenzado por secundar y a quien debemos la definición anterior, María Reiche
piensa que las líneas rectas (que forman generalmente motivos solares que se
entrecruzan) constituyen una especie de calendario astronómico que permite
calcular fechas y estaciones. Sin embargo, los estudios por computación
realizados en 1968 por el astrónomo norteamericano Gerald Hawkins (famoso por
haber descubierto los alineamientos astronómicos de Stonehenge) no permiten
encontrar una cantidad de alineamientos suficiente para sobrepasar el simple
efecto de la casualidad.
Sin embargo, la etnóloga Simone Waisbard
y su hijo Jack, experto en informática, se percatan, al estudiar el plan del
conjunto de figuras geométricas y de representaciones de seres vivos, que se
trata de un calendario meteorológico. O, más bien, de numerosos calendarios
superpuestos en el curso de los siglos, lo que deja suponer, por ejemplo, la
sobreimpresión de una "pista" sobre un magnífico pájaro de más de 100
metros de longitud.
Otro experto en el tema, el explorador
inglés Tony Morrison, atribuye a los dibujos trazados un significado más bien
religioso, basándose en las costumbres y en la religión de los nazcas. Para él,
las líneas son senderos sagrados que unen altares (que pueden ser
materializados por los numerosos montículos de piedras unidas por estas
líneas); los dibujos, homenajes a los dioses del cielo, y las grandes pistas,
los lugares de reunión para el culto.
A lo largo de kilómetros, inscritos en
la arena, rectos o curvilíneos, dibujando formas sólo reconocibles desde el
cielo, los trazados de Nazca: arriba, una especie de candelabro o tridente
mágico; a la izquierda, un mono; a la derecha, una araña.
Una
obra de arte visible sólo desde el cielo
¿Cómo pudieron los nazcas trazar dibujos
tan perfectos sin verlos? María Reiche afirma que lo hicieron agrandando
maquetas, de las que encontró huellas cerca de algunas figuras animales.
El norteamericano Jim Woodman, junto al
aeronauta inglés Julian Nott, intentó probar que los nazcas sabían fabricar globos
aerostáticos para supervisar el trazado de las figuras. Trabajando a partir de
dibujos encontrados sobre piezas de alfarería y después de haber constatado la
presencia de huellas de fuego al centro de la red de las pistas, fabricó un
globo en 1975, el Cóndor 1, con telas y cuerdas del mismo tipo de las que
fueron encontradas en las momiasnazcas, y le colgó una barquilla de caña en
forma de pequeña góndola. El globo se elevó 90 m antes de caer, salvándose
milagrosamente ambos aeronautas. Pero existen pruebas que los nazcas pueden
haber volado... Hipótesis osada pero más sensata que la del suizo Erich von
Daniken, para quien las pistas serian un aeropuerto rudimentario para
extraterrestres que vinieron a visitar nuestro planeta en el pasado. A menos que
los magníficos dibujos de animales sean una señalización gigante edificada por
los fieles en el curso de los siglos para guiar a unos dioses para su
hipotético retorno.
Figuras
extrañas en el mundo
Si los dibujos de Nazca son los más
famosos en su tipo, existen otros ejemplos de figuras trazadas en el paisaje.
Trazados en el Nuevo Mundo. La bahía de
Pisco, en Perú, es dominada por un gigantesco «candelabro» tallado por los
paracas. Más al sur, en Chile, se extiende el desierto de Atacama.
En el valle de Lluta, se pueden apreciar
en las laderas de las montañas de animales, círculos, espirales y un hombre
volando, que fueron dibujados con piedras. Pero la figura más bella es el
llamado "gigante de Atacama”, de 120 metros de alto, en la
Sierra Única. Al igual que las figuras
de Nazca, está rodeado de una red do líneas y «pistas». En América del Norte,
encontramos en el desierto, cerca de Blyth, en California, tres grupos de
figuras de hombres y animales, la mayor de las cuales alcanza 51 metros. Estos
dibujos, que sólo se pueden apreciar desde el aire, fueron recién descubiertos
en 1932.
Gigantes de Gran Bretaña... Dos grandes
siluetas humanas se destacan sobre las colinas. La primera, llamada «el gran
gigante de Cene», se encuentra en Dorset, en el sur de Gran Bretaña. El hombre
tiene 55 metros de alto y luce un falo de 9 metros; «el gran hombre de
Wilmington» se puede ver en el Sussex. Ambas fueron descubiertas hace sólo
algunos siglos y aún se le desconoce su origen exacto.
...Y caballos. Sin embargo,
los dibujos más conocidos del Reino Unido son sin duda los caballos, que se
destacan sobre cierta cantidad de colinas. Todos son relativamente recientes,
posteriores al siglo XVII, pero dos son auténticas figuras venidas de un pasado
relativamente lejano. La más famosa es el gran caballo estilizado de Uffington,
en el Berkshire, que se remonta a la Edad de Hierro celta, y la más enigmática
es el «caballo rojo» de Tysoe (rojo ya que estaba dibujado sobre arcilla y no
sobre caliza), en el Warwickshire, actualmente invisible, ya que fue destruido
en el año 1800. Los Investigadores han estimado que medía 78 metros de largo,
pero no han podido determinar su origen.
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