En 1.934 el Dr. Joseph Banks Rhine empezó a investigar la influencia de la mente sobre la materia en el laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke. Las experiencias se iniciaron con un jugador profesional de dados que tenía la facultad de influir sobre los mismos en ciertos momentos de inspiración. Los resultados cualitativos obtenidos con este psíquico impresionaron a Rhine.
A partir de ese momento, aplicó un sistema cuantitativo y estadístico de experimentación con objetivos en movimiento consistente en efectuar bloques de 24 tiradas con 1 solo dado; después experimento con 12 tiradas utilizando 2 dados, intentando conseguir las mismas caras o la combinación de dos caras obteniendo la misma numeración. Los dados se mezclaban con un cubilete a mano por el propio psíquico. Efectuaron 562 series de tiradas y lograron resultados espectaculares de uno entre mil millones.
En 1.936, Rhine diseño una máquina mezcladora de dados que los lanzaba mecánicamente, así se evitaba que el psíquico los tocara y que los pudiera manipular. Era un sistema totalmente aséptico que cortaba el contacto del agente inductor con el objetivo respuesta, lo que produjo un descenso muy significativo en los resultados.
En 1.943, los dados se cambiaron. La numeración por el sistema de vaciado producía que una caras pesara más que otras y por ese motivo lo sustituyeron por dados con numeración pintada. Así evitaron que las caras de menor numeración y menos vaciadas pesaran más (1, 2 y 3), y las de mayor numeración y mayor vaciado pesaran menos (4, 5 y 6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario