Fenómenos Parapsicológicos
A estas alturas, ya sabemos que todo fenómeno paranormal, es producto de la mente humana, siendo producido de forma consciente ó por el contrario inconscientemente.
Hemos visto sus orígenes, el pensar de todos los pueblos y culturas, a los grandes hombres de ciencia que se han preocupado por ellos y en su investigación, (pues gracias a ellos, a su tesón y esfuerzo hoy por hoy la Parapsicología es Ciencia), a los dotados psíquicos, sin los cuales, no se hubiese podido investigar y profundizar en el tema, y por último los lugares en los que más a llamado la atención el fenómeno paranormal y donde se lo han tomado en serio, y han creado para su estudio e investigación, laboratorios, universidades y escuelas de Parapsicología. Pero realmente no hemos tratado los fenómenos tal y como se nos presentan.
Por tanto, ¿Qué es un fenómeno paranormal? ¿Cómo se produce? ¿Cuales son sus consecuencias y cuales sus resultados?.
Como ya sabemos, los fenómenos parapsicológicos por su comportamiento y formas de producirse, están divididos para su estudio en tres grandes bloques, los cuales son:
- FENÓMENOS PARAFÍSICOS (PIS-KAPPA). Hay una acción de la mente sobre la materia
- FENÓMENOS PARAPSÍQUICOS (PSI-GANMA). Hay una acción de la mente sobre otra mente.
- FENÓMENOS PARABIOLÓGICOS. Hay una acción de la mente sobre el cuerpo (tejidos orgánicos), así como sobre los animales y vegetales.
Vayamos por partes, y veamos uno por uno, conociendo que son, como se producen, cuales son sus consecuencias y resultados.
FENOMENOS PARAFISICOS
Fenómenos Parafísicos, también denominados Objetivos, Psi-Kappa ó PK. Son fenómenos en que la mente actúa sobre la materia, siendo los más espectaculares de toda la fenomenología paranormal, y han sido los más investigados. Son aquellos en los cuales se da la característica de que el poder de la mente interviene sobre la materia, siendo su carácter objetivo. Son fenómenos Psicocinéticos en que la fuerza de la mente modifica de alguna forma la realidad objetiva, actuando directamente sobre la materia, dando a estos fenómenos una gran espectacularidad.
Esta demostrado que los fenómenos Psi-Kappa existen, y el análisis estadístico de los resultados de las pruebas que se han desarrollado, así lo demuestran, pues la existencia de una acción voluntaria de la mente sobre objetos físicos se ha obtenido con personas normales que acudían a los laboratorios de parapsicología en los últimos 50 años, con el fin de encontrar pruebas en el ámbito estadístico confirmatorias. Dicha evidencia se ha obtenido trabajando sobre objetivos susceptibles de ser evaluados matemáticamente.
Engloban las diferentes formas de influencia y modificación de los objetos materiales, burlando las leyes físicas que rigen el mundo tridimensional.
Dentro de este apartado encontramos la telecinesia, que es el mismo fenómeno producido a cierta distancia del objetivo que se desea influir. La levitación, que como su nombre indica, permite que se eleven del suelo toda clase de objetos e incluso personas. La parasimogénesis, que son movimientos estructurales inexplicables ocurridos en casa. La neumografía son grafismos producidos sobre cualquier superficie. La litotelergia, llamada también lluvia de piedras es el inexplicable lanzamiento de objetos sobre un lugar.
En el mismo grupo de los Parafísicos se encuentran los fenómenos de ideoplastia que son aquellos en los que la mente altera la estructura primitiva de la materia. Dentro de éstos tenemos la teleplastia, que consisten en la objetivación de formas sobre la materia, estructurando su formación. En segundo término están los fenómenos de apariciones de materia orgánica compuesta por ectoplasmas y ectocoloplasmas, que culminan con la fantasmogénesis.
También se encuentran dentro de este apartado los fenómenos de hiloclastia, basados en la aparición de objetos que penetran en recintos cerrados y posteriormente desaparecen. La osmogénesis, son sustancias misteriosas aromáticas que desprenden ciertos sensitivos. La termogénesis produce considerables variaciones de temperatura en el recinto en donde se produce el fenómeno. La pirogénesis es la producción de inexplicables fuegos en el interior de un recinto. La pragmagrafía consiste en la aparición de imágenes dinámicas, que se generan sobre una superficie y van transformándose gradualmente hasta desaparecer.
Dentro de este grupo, y en otro apartado tendríamos a los fenómenos parafónicos, que son aquellos en los que se manifiestan voces, sonidos, músicas y mensajes sin explicación aparente. Los raps son ruidos misteriosos que se producen de una forma más o menos rítmica. Los parafonemas son grabaciones paranormales de sonidos esporádicos. Los paramelodemas contienen músicas de origen paranormal. Las psicofonías contiene palabras, frases e incluso mensajes grabados en cintas de audio.
Por otro lado tendríamos a los fenómenos paraópticos, que son manifestaciones a través de energías visuales. Tendríamos a los fenómenos áuricos, siendo estos emanaciones luminosas que circundan el cuerpo de algunas personas. La fotogénesis son formaciones luminosas de chispas, luces, destellos y emisiones lumínicas. La psicofotografía consiste en la obtención de una imagen fotográfica objetiva de un lugar o persona que en realidad no esta presente o no existe. La escotofotográfia es la impresión fotográfica de los sentimientos y emociones del paragnosta, influyendo directamente sobre la película, sin utilizar cámara fotográfica alguna.
El conjunto de todos estos fenómenos producidos dentro de un sitio cerrado da origen al llamado poltergeist. Asimismo, el lugar en donde se muestra una gran variedad e intensidad de fenómenos paranormales, motivados por una infestación, se denomina popularmente casa encantada.
FENOMENOS PARAPSIQUICOS
También denominados fenómenos Psi-Gamma ó PG. Son fenómenos que se producen a través de la PES. Engloba entre otros la telepatía. Esta se produce frecuentemente entre familiares o amigos ligados por un estímulo emotivo, que será el desencadenante del fenómeno.
También existe la clarividencia, facultades de conocer cosas y lugares ocultos, en donde se incluye la radiestesia, que es una forma de clarividencia que practicaban los antiguos rabdomantes y que consiste en la utilización de una varilla de avellano ó un péndulo, mediante los cuales se logra descubrir corrientes de aguas subterráneas, bolsas de petróleo e incluso personas desaparecidas.
Otra variante clarividente es la psicoscopia ó psicometría, antiguamente llamada metagnomia, que consiste en la utilización de un objeto-testigo, propiedad de una persona, quien ha impregnado con sus vibraciones bioenergéticas dicho objeto, tras lo cual el sensitivo puede captar informaciones ocultas e incluso desvelar los estados emotivos del dueño del objeto.
Otro de los fenómenos incluido dentro de los parapsíquicos es la videncia, basada en la utilización de medios auxiliares de soporte a las facultades PES. del sensitivo, como son las cartas, el tarot, la quiromancia, los posos de café y demás artes adivinatorias. Todos ellos son fenómenos de conocimiento y por lo tanto subjetivos. En esta campo también se incluirian la premonición y la retromonición.
Prácticamente podríamos decir que tanto los fenómenos P.K. como los P.G. son similares, en muchas cosas, en un caso, la acción de la energía Psi actúa sobre la materia circundante al ser humano (PK) en los otros, es la acción de esa misma energía Psi la que actúa sobre otra mente humana, o la del mismo sujeto, produciendo de alguna manera, una alteración de la estructura dimensional, espacio y tiempo, ordinaria. Además, pese a la debida separación y estructuración de ambas tipologías fenomenológicas, cuando sucede un fenómeno paranormal cualesquiera, se dan, de hecho, ambas fenomenologías.
Los fenómenos Parabiológicos vienen determinados por la concepción de interacción Mente-Cuerpo. Son fenómenos naturales, es decir, biológicos, producidos por el propio organismo, por el propio metabolismo. Son extraños, incluso imposibles de explicar científicamente, pero no se deben a causas supranormales. Conocidos popularmente por estigmas.
También son fenómenos llamados de parabioinformación, y están relacionados con los fenómenos de comunicación a través del cuerpo, pero con la inclusión del propio organismo físico. Se trata de un grupo de fenómenos hiperestésicos en los que la capacidad sensorial se altera dando lugar una transposición de los sentidos físicos que facilita su producción a través de las terminaciones neurológicas aumentando la capacidad de percepción de los estímulos físicos.
En este complejo mecanismo paranormal orgánico-Biológico se producen fenómenos de hipersensibilidad auditiva, olfativa, gustativa, táctil, sentido del dolor el proceso neuromuscular e incluso la inversión de las funciones receptoras del organismo, cambiando la misión de los sentidos, que pasan a ser ejecutados por organismos diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario