La verdadera historia de la Princesa Qajair, y aunque parezca increíble fue “símbolo de
belleza y perfección”. Tuvo más de 100 pretendientes y 13 se suicidaron cuando
ella los rechazó.
La leyenda dice que tuvo 145 pretendientes de la alta
nobleza y que incluso 13 de ellos se suicidaron cuando los rechazó, además que
se la consideraba un símbolo de perfección y belleza.
Si tuvo tantos pretendientes, si algunos se mataron o si
era un símbolo de belleza en su época no se puede verificar, pero si hay varios
detalles de su vida bastante sorprendentes y que, honestamente, nunca habría
imaginado cuando vi las fotografías.
Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh pertenece a la dinastía
Qajair (o Kayar, según diversas traducciones), familia real iraní de origen
turco que estuvo en el poder desde 1785 hasta 1925, cuando fueron derrocados
por la dinastía Pahlaví.
Hija del monarca Nasereddín Sah Kayar y de su consorte
Turan es-Saltaneh, nació a finales del año 1883. Tadj es-Saltaneh fue a la
escuela a la edad de 7 años, aprendiendo a dominar los idiomas persa,
árabe y francés, a la edad de 10 años se casó con Amir Hussein Khan
Shoja'al Saltaneh, de quien se divorció posteriormente en 1899, de este
matrimonio tuvieron cuatro hijos, dos hijas y dos varones siendo separados de
su madre al divorciarse.
En 1908 contrae matrimonion con Kowloer Ahasi.
Entre 1848 y 1896 el rey de Irán fue Naser al-Din Sah Kayar
y la princesa Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh fue una de sus hijas, una mujer
revolucionaria.
Aunque se casó tuvo cuatro hijos como se esperaba de las
mujeres de su época, años más tarde se divorció, algo impensado en esos tiempos
y en una sociedad como la iraní. Tiempo después se convirtió en la musa
inspiradora del poeta Aref Qazvini
Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh luchó por los derechos de
las mujeres, creando la sociedad de la Libertad de la mujer. Además, era pintora, escritora y una de las primeras
mujeres en usar ropa occidental en Irán.
Tadj fue una feminista y una pionera de los derechos de las
mujeres en Irán. Fue una destacada socia fundadora del grupo clandestino de
derechos de las mujeres de Irán, Anjoman Horriyyat Nsevan (La Sociedad de la Libertad de
las Mujeres), que trabajaba por la igualdad de derechos de las mujeres
hacia 1910.
Era una escritora, una pintora, una intelectual y una
activista que acogía reuniones literarias en su casa una vez por semana. Ella
fue la primera mujer en la corte en quitarse el hiyab y usar ropa occidental.
Sus memorias fueron publicadas bajo el título de Coronación
angustiosa: Memorias de una princesa
persa del Harem a la modernidad 1884-1914 (1996), corregido con un prefacio
de Abbas Amanat y traducido por Anna Vanzan y Amin Neshati. Fueron bien
recibidos, el Suplemento literario del Times que los describía así: en un
estilo algo inusual y engorroso, las memorias de Tadj, escritas en 1914, cubren
un período de treinta años de una era rápidamente cambiante. Una curiosa mezcla
de la reconstructiva y reflexivo, las memorias de Tadj es-Saltaneh traen a casa
los conflictos intensos de una vida a horcajadas del harén y el modernismo.
Fallece en 1936, sus restos descansan en el Cementerio de
Zahiroddoulé.
Fue una mujer adelantada a su tiempo. Su vida, escritos y su papel como feminista, es un tema de
estudios de Oriente Medio en universidades de la Universidad de Teherán y
Harvard y así como en el resto
del mundo, para comprender su figura y el impacto que generó.
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