martes, 9 de agosto de 2011

Metapsiquica

      En el mundo del esoterismo en general existe gran confusión entre términos que se refieren a los mismos conceptos. Ello es debido a épocas anteriores a la Parapsicología, cuando los primeros investigadores psíquicos empezaron a estudiar los llamados fenómenos ocultos y crearon una filosofía científica que llamaron Metapsíquica. Dentro de ésta incluyeron pequeñas ciencias, disciplinas especializadas, como la radiestesia, el magnetismo, la hipnosis, la magia, el ocultismo, etc., no por su metodología sino por los resultados o fenómenos ocultos (hoy llamados paranormales) que producen.
     La consecuencia de todo ello dio origen al nacimiento de una enigmática jerga compuesta de términos definitorios que parecen solaparse entre sí, los cuales bajo diferentes denominaciones querían decir lo mismo; por ejemplo, metagnomia y psicometría significan lo mismo, es una forma de clarividencia táctil; rabdomancia ó radiestesia define el mismo trabajo de zahorismo y constituye otra variante de la misma clarividencia táctil, etc.
     La Metapsíquica fue llamada la . Sus creadores fueron gentes pertenecientes a corrientes de pensamiento liberal-filosófico-místico. Eran fraternidades estudiosas del Antiguo Conocimiento integradas por filósofos, espiritualistas y los hoy llamados humanistas, a los que se sumaron rápidamente los técnicos y científicos investigadores de las facultades espirituales.
     Su intención era formar una síntesis de la sabiduría tradicional del ser humano y plasmar, en pocas e inmutables leyes, la enorme amplitud de conocimientos humanistas que, generación tras generación, han ido acumulándose a través de diferentes vías. Aceptada esa filosofía, la Metapsíquica es una ciencia que estudia y analiza el conocimiento de las distintas razas y pueblos detentadores de ese saber, teniendo muy en cuenta sus respectivas culturas y su historia a través tanto de hechos reales y narraciones históricas, como de contenidos simbólicos y de conocimiento hermético, haciendo un especial hincapié en la historia de las religiones, de la filosofía y de todo el concepto de la mística.
     La Metapsíquica es una ciencia que transciende las demás ciencias y formas de conocimiento habituales, va más allá (-Meta- significa < más allá >, < en otro lugar >) que el resto de las ciencias humanísticas, tanto en las profundidades del terreno psicológico, como en el estructuralismo, que pretende explicarlo todo a partir de la disposición, interrelación y funcionalidad de sus partes.
     En consecuencia, la Metapsíquica estudia los principios de las cosas espirituales y materiales, consideradas tanto desde un punto de vista abstracto o subjetivo como concreto y comprobable. La metodología no tendrá, forzosamente, que atenerse a medidas preconcebidas ni estandarizadas que exigen las demás disciplinas, sino que el estudiante metapsiquista la descubrirá por sí mismo más adelante, cuando su grado de desarrollo personal alcance un determinado grado de conocimiento.
     Sin embargo, el término de Metapsíquica es relativamente reciente. Su etimología es el resultado de la conjunción de dos vocablos griegos: Meta, que significa - después de, más allá- y Psykhikops, que significa - psíquico -; por lo tanto la Metapsíquica vendría a referirse a aquello que esta más allá de lo psíquico. El nombre fue propuesto en 1.905 por el fisiólogo francés Dr. Richet (1.850-1.935), premio Nóbel de Medicina y Fisiología en 1.913, que juntamente con los Dres. Geley, Osty, Meyers, Sauriel, Calmet, Flamarión, Roche, Tessier y otros más, fundó el Instituto Metapsíquico Internacional de París en 1.919, reconocido por el gobierno Francés como una . Más tarde se publicó la primera revista relacionada con el tema, La Revue Métapsychique.
     Lo que pretendían estos investigadores era continuar con el estudio de las facultades humanas y de los fenómenos ocultos que éstas generan. Dentro de la nueva ciencia englobaron el mesmerismo, el faquirismo, el espiritismo, la rabdomancia, la videncia, las posesiones, el vudú, el hipnotismo, etc., y todas las disciplinas que por aquel entonces eran llamadas Ciencias Ocultas.
     Los investigadores se dedicaron a estudiar todos los fenómenos Parafísicos y Parapsíquicos producidos por el hombre, y que excedían de los limites del conocimiento de la ciencia ortodoxa. Conceptuaron que éstos eran dirigidos por fuerzas psíquicas invisibles y que se manifestaban de forma inteligente, principalmente en las sesiones espiritistas guiadas por médiums.
     El alemán Dessoir cambió la denominación de Metapsíquica - mantenida desde 1.905 - por la de Parapsicología, haciendo su ingreso oficial como tal en 1.953, tras el congreso de Utrecht.

No hay comentarios:

© Copyright – “Más Allá del Misterio” se reserva todos los Derechos.

El presente artículo puede ser publicado total o parcialmente, si el autor y/o autores del sitio web se afirman claramente y ubique obligatoriamente el link directo, como fuente “masdelmisterio.blogspot.com” junto al artículo

http://masdelmisterio.blogspot.com.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...