lunes, 8 de agosto de 2011

Los Fenómenos Poltergeist

     La fenomenología poltergeist es, junto con los fenómenos de audición paranormal (Psicofonías), uno de los más atractivos y espectaculares. A veces, estos fenómenos son concomitantes con otros. Otras sin embargo, resultan sencillamente autóctonos.
 
Causas y Origen
 
     Según el folklore alemán, se trataría de dos vocablos bien definidos: Polter ( ruido) y geist (espíritu), o lo que es lo mismo: "duende travieso". Para la ciencia o al menos parapsicologicamente, se definiría como PECK. En todo caso, su denominación más adecuada sería la de una agrupación de fenómenos extraños ya que en un cuadro de éstas características, aparecen diversidad de fenómenos lejos de la originaria conceptuación del ocultismo, cuya fuente u origen siempre estaba basado en la intervención de entes o seres ultrafísicos, la parapsicología moderna lo encuadró en el modelo tridimensional, teoría mantenida por la Soc. Española de Parapsicología y defendida por los parapsicólogos Emilio de Castro, Manuel Berrocal y Hector González Ordi.
     Según este concepto, nos encontramos frente a una serie de síntomas de tipo paranormal, otro de alteraciones psicológicas y uno más de afección social. Todos ellos son alteraciones de la normalidad experimentadas por un sujeto o grupo cercano (fenómeno grupal), que alternan el equilibrio normal del paciente.

Vertiente Parapsicológica
     En los fenómenos Olfativos, se encuentran toda clase de olores, sean agradables o desagradables ( fragancias o hedores). Este fenómeno también va ligado en muchas ocasiones a la fantasmogénesis.
     En los fenómenos Varios, encontramos una amplia variedad difícil de ubicar en los anteriores, siendo los más característicos estos: Metapirogénesis o Combustión Espontánea y que se manifiestan tanto sobre objetos aislados ( Muebles, colchones...), como en objetos y ropas en contacto con el humano.
     La Metapirografía, es cuando una Metapirogénesis realiza dibujos sobre superficies.
    Los Parahilogramas se producen cuando aparecen manchas de sustancias sobre superficies diversas. Estas sustancias suelen ser de sangre, aceite, lodo y que a veces pueden provocar dibujos.
     Alteraciones Térmicas, con variación de temperaturas en el lugar donde ocurre el fenómeno (fríos intensos y calores sofocantes).
     Alteraciones Electromagnéticas, con variación de nivel de campo magnético y alteración en el funcionamiento de aparatos eléctricos o electrónicos.
     Con esta selección de fenómenos quedaría explicada la vertiente parapsicológica, una de las tres propuestas en el modelo tridimensional.
     Aún nos quedarían otras dos más, la Psicológica y la Psicosocial, que aun cuando no dejan de tener su interés, probablemente no ofrecen el mismo atractivo de la ya analizada.
    Estos dos aspectos pendientes, los abordaremos en posteriores artículos junto con mi propia conclusión como investigadores de la Parapsicología Híbrida, tendencia con la que estoy plenamente identificado y dejo ya que saquen ustedes su propia reflexión.

No hay comentarios:

© Copyright – “Más Allá del Misterio” se reserva todos los Derechos.

El presente artículo puede ser publicado total o parcialmente, si el autor y/o autores del sitio web se afirman claramente y ubique obligatoriamente el link directo, como fuente “masdelmisterio.blogspot.com” junto al artículo

http://masdelmisterio.blogspot.com.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...