Hans Bender es uno de los parapsicólogos de mayor prestigio de la era científica, junto a Rhine y Carl Tenhaeff. Doctor en medicina y filosofía, posee una gran preparación tanto psicológica como parapsicológica, además de una vasta cultura filosófica y humanística. Desde su Cátedra de Friburgo, en Brisgovia, Alemania, ha conseguido gran fama como docente, tras un largo y exhaustivo estudio, especialmente en el apartado de los animales y sobre los fenómenos de carácter paranormal, telepático o precognitivo que se desarrolla en ellos.
En 1.954 fundó el Instituto para los territorios Límite de la Parapsicología y la Higiene Mental, transformado posteriormente en Instituto y Cátedra de Parapsicología. Es uno de los más afamados investigadores de los fenómenos de infestación o poltergeist, activando directamente en tales sucesos bajo el punto de vista científico. Es recordada su intervención en el caso de las Teleplastias de Belmez de la Moraleda, en Jaén, donde junto con el parapsicólogo español Germán de Argumosa afirmaba la autenticidad del fenómeno. A causa de ello, Belmez de la Moraleda, dividió profundamente en dos partes irreconciliables a la Parapsicología española. Hubo tales enfrentamientos, que hasta la fecha de hoy día, la cuestión ha quedado lejos de estar zanjada.
Bender mantiene una serena posición de equidistancia entre los métodos cualitativos de Tenhaeff y los cuantitativos de Rhine.
Por aquel entonces, la parapsicología estaba demasiado lejos de convertirse en una disciplina científica, en especial después del infructuoso final de la Segunda Guerra Mundial, que dejó a Alemania en la quiebra. Sin embargo, en la década del '50, Bender estaba particularmente motivado por la inclusión de esta disciplina en el contexto universitario. Pero los recursos económicos resultaron demasiado escasos para llevar a cabo una empresa parapsicológica. Bender decidió hacerse un hombre de negocios durante cuatro años y obtener asi los fondos necesarios para construir un imponente edificio. Pero eso no fue todo, la moción fue apoyada por la ciudad de Friburgo y el aporte generoso de la zoóloga Dra. Fanny Moser. El Instituto construído en una colina sobre Friburgo, fue inaugurado en junio de 1950, y fue denominado "Institute fur Grenzgebiete der Psychologie und Psychohygiene" (Instituto de Psicohigiene y Areas Limítrofes de la Psicología). En 1954 obtuvo una licencia para enseñar Areas Limítrofes de la Psicología y desde 1966 fue profesor ordinario de Psicología y Parapsicología. Bender condujo su instituto en dos áreas fundamentales: el escepticismo de parte de los científicos negativistas y la irracionalidad de las creencias y supersticiones de la gente comun. Para ello, trató de superar esas dos actitudes con el lema: "Positive Kritic des Abesglaubens" (Crítica Positiva a la Superstición).
La Universidad de Friburgo aceptó con tolerancia la materia y los estudiantes tuvieron reacciones muy positivas hasta que finalmente, en la historia académica de Alemania, la parapsicología quedó definitivamente integrada a la currícula psicológica. En 1975, la cátedra fue cedida al Dr. Johannes Mischo, que había sido asistente de Bender en Friburgo. En realidad, existen dos institutes: la cátedra establecida por Bender en la universidad local como Psicología y Areas Limítrofes de la Psicología y el "Instituto de Parapsicología independiente de la cátedra, del cual Bender fue Director hasta su muerte (Pilkington, 1967).
A estos antecedentes, se unieron los contactos internacionales y sus obras. Fue miembro y Presidente por un período (1969) de la Parapsychological Association (PA), la Societá Italiana di Parapsicologia, la Society for Psychical Research y la American SPR, entre muchas otras. Ha sido fundador y editor de la Zeitschrift für Parapsychologie und Grenzgebiete der Psychologie (Revista de Parapsicología y Areas Limítrofes de la Psicología que se edita actualmente desde 1957, y de la revista Neue Wissenschaft (Nueva Ciencia) que fuera fundada por Peter Ringger.
El Dr. Bender fue un prolífico escritor, tanto de textos de parapsicología como de artículos en diversas publicaciones locales y extranjeras en dos aspectos que fueron su punto de atención, la investigación experimental y la investigación de campo. Algunos de ellos fueron:
- Parapsychologie, ihre Ergebnisse und Probleme. Schunemann: Bremen 1954. (Edicidn en español: Parapsicología: Resultados y Problemdtica. Madrid: Sociedad Hispanoamericana de Ediciones y Distribución, 1976).
- Unser Sechster Sinn. Telepatie, Hellsehen und Psychokinese in der Parapsychologischen Forschung. Detsche Verlags-Anstalt: Stuttgart 1971. (Edición en español: Nuestro Sexto Sentido: Telepatía, Clarividencia, Telecinesis. Barcelona: Cymys, 1976).
- Telepathie, Hellsehen und Psychokinese. Aufsatze zur Parapsychologie. Munchen: Piper, 1971 (Edición en Portugués: Telepatía, Clarividencia e Psicoquinesia. Consideracoes sobre a Parapsicología. Lisboa: Estudios Cor, 1978).
- Verbogene Wirklichkeit. Parapsychologie und Grenzgebiete der psychologie. Olten: Freiburg i-Br.: Walter, 1973. (Edición en español: La Parapsicología y Sus Problemas. Barcelona: Herder, 1976).
- Zukunftsvisionen, Kriegsprophezeiungen, Sterbeerlebnisse. Aufsatze zur Parapsychologie. Munchen: Piper, 1983.
- Umgang mit dem okkulten. Freiburg i.Br.: Aurum, 1984.
Se suman a su literatura, más de 175 artículos en publicaciones variadas, traducciones (1) y ha participado de numerosas entrevistas (2). Además de los informes publicados en la revista de su especialidad, fue editor regional del European Journal of Parapsychology a partir de 1975, y consultor editorial de Psychoenergetics: The Journal of Psychophysical System desde 1980.
Desde la década del '50, cuenta la investigación de los fenómenos Poltergeist (Spuk) entre sus temas de trabajo. Podemos destacar el conocido "Caso Rosenheim" en Alta Baviera, donde en 1967 se produjeron inhabituales manifestaciones: bombillas que explotan, tubos de neón se desenrroscan de sus soportes, el líquido de la fotocopiadora salpicaba, y el teléfono sonaba inexplicablemente. Sin embargo, un número era constantemente solicitado, el de la hora exacta, el 0119. Comenzaron a oscilar las lámparas con intensidad que llegaban, en ocasiones, a tocar el techo. Bender supuso que los hechos estaban vinculados a una actividad inteligente, pues los hechos ocurrían solo en presencia de la empleada AS y se comprobó eran debidos a la PK (Bender, 1968).
Otros de los variados temas en que incursionó pueden mencionarse, las psicofonías, la "licuefacción" de la Sangre de San Jenaro (Nápoles), el ocultismo y sus diversas formas desde el enfoque psicosociológico (en especial la relación psicología y astrología), los sueños y la ESP, el doblaje de metales por PK, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario