lunes, 8 de agosto de 2011

EMANUEL SWDENBORG. (1688-1722)

     Trató de resolver los principales dualismos filosóficos. Gran Vidente, fundó la secta de los Iluminados.
     Alumbrados o Iluminados, miembros de un movimiento o secta religiosa española que floreció en Castilla y Andalucía desde el final de la Reconquista. El movimiento evolucionó desde ciertas formas de espiritualidad franciscana, bien acogidas por los conversos, protagonizadas por monjas que caían en éxtasis místicos (como fue el caso de Francisca Hernández), y que eran toleradas por la jerarquía eclesiástica.
     Con el comienzo de la Reforma protestante en el siglo XVI, atrajeron la atención de la Inquisición, cuyos procesos por herejía a los alumbrados pueden dar una sensación de unidad doctrinal que no existió, pues los distintos grupos de ‘iluminados’ sólo compartían un cierto menosprecio por las formas externas de la religión y una tendencia hacia la exacerbación extática. Precisamente se les relacionó con místicos como san Ignacio de Loyola o san Juan de Ávila. Hacia 1620 la Inquisición había logrado su práctica erradicación.

No hay comentarios:

© Copyright – “Más Allá del Misterio” se reserva todos los Derechos.

El presente artículo puede ser publicado total o parcialmente, si el autor y/o autores del sitio web se afirman claramente y ubique obligatoriamente el link directo, como fuente “masdelmisterio.blogspot.com” junto al artículo

http://masdelmisterio.blogspot.com.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...