Los sueños parecen ser una manera por la cual el subconsciente considera, clasifica y procesa todos los problemas que se encuentran en la vida despierta. Muchas personas piensan que todo lo que se ha dicho sobre la mente y el psicoanálisis, relacionado con la interpretación de los sueños, son tonterías, pero no deberíamos caer en el error de pensar que se trata de una seudociencia.
El trabajo de famosos psicoanalistas como Freud quién a finales del siglo XIX publicaba la obra "La interpretación de los sueños" y su discipulo Jung han ayudado a miles de personas normales y sanas, por no mencionar los muchos casos de perturbaciones mentales graves. Sus hallazgos pueden ser aplicados de una forma sencilla a la propia experiencia de cada uno. Al igual que los médicos pueden tratar enfermedades físicas graves y enseñar al mundo en general las reglas básicas de la higiene personal o del hogar, también los psicólogos han enseñado a personas bien equilibradas, como pueden conocerse a sí mismas y llevar una vida más feliz.
¿Puede descubrirse el verdadero significado de los sueños?
El psicoanálisis moderno no fue el primero en cuestionarse si los sueños en sí tenían algún significado más allá de ser simples recuerdos aleatorios que cruzan la mente del durmiente.
En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego, desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses. Ya desde la antigüedad, con Artemidoro, los sueños incluso podían ser interpretados, o sea transformados en un lenguaje entendible.
Los sueños se constituyen de pensamientos del soñador. Es muy difícil, si no imposible, interpretarlos si no se conoce al soñante. Para reconocer el significado, es necesario conocer los "antecedentes" de la persona. Por esta misma razón, la mejor interpretación la puede dar el mismo soñante. El diccionario de símbolos en los sueños es sólo una guía para desarrollar esta labor.
nterpretación sobre acontecimientos futuros
Más allá de la interpretación racional de nuestros sueños, encontramos otras técnicas como la Oniromancia a través de la cual se pretende adivinar o predecir acontecimientos futuros a través de los sueños.
La oniromancia se basa en la antigua creencia de que los sueños son usualmente premonitorios avisando así de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situación.
En este sentido y como ejemplo, son bastante populares los denominados sueños proféticos de la Biblia y los que narran las tradiciones de todas las culturas del mundo. Los sueños premonitorios generalmente se refieren a sucesos que le ocurrirán al soñante, pareciera que las potencias instintivas de la persona avisara por medio del sueño la proximidad de algún acontecimiento peligroso o venturoso para él soñante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario