Padre del Espiritismo
El movimiento espiritista no estuvo organizado de forma sistemática hasta que apareció Hippolyte Leon Denizard Rivaldi. Este brillante doctor en medicina, nacido en Lyon el 3 de Octubre de 1.804, asistió por primera vez a una sesión espiritista en Mayo de 1.855 en casa de madame Plaunemaison. Llevado por el criterio analítico propio del científico se lanzó al estudio de estosf hechos e investigó con detenimiento los fenómenos de golpes de banquetas, movimientos de mesas, Ouija, escritura automática, etc. Una vez comprobada la realidad de los hechos, llegó a la conclusión de que estaban causados por espíritus desencarnados.
En principio dedujo que existía una fuerza magnética, íntimamente ligada al espíritu. Que era utilizada como medio energético a través del cual ellos se manifestaban y producían los misteriosos fenómenos. Su convicción fue reafirmada cuando en una sesión el 30 de Abril de 1.856, un espíritu llamada Verdad le comunicó que él era el hombre elegido para cumplir una importante misión: crear una nueva religión y reformar a la humanidad de esta nueva doctrina, el espiritismo. A partir de entonces adoptó el seudónimo de Allan Kardec, el nuevo profeta del espiritismo.
En 1.856 fundó la publicación especializada < Revista Espiritista >, a través de la cual difundió la nueva doctrina espirita. En abril de 1.857 explicó en su primer libro, El libro de los Espíritus, la realidad del mundo del espiritismo.
Posteriormente, en sendas sesiones espiritistas, llevadas a cabo en Junio de 1.856 y en Abril de 1.860, le confirmaron a Allan Kardec que él era el hombre elegido por los espíritus para transmitir estos conocimientos a la humanidad.
Todo ello le transformó en el gran codificador del espiritismo y en 1.859 publicó su segundo libro, ¿ Qué es el Espiritismo?. En 1.861, el tercero, El libro de los Médiums. A éstos le siguieron varios más hasta que en 1.868 publicó El Génesis, siempre en busca de revelar la realidad de una vida espiritual existente más allá de la muerte.
Allan Kardec viajó mucho por el mundo propagando la filosofía espirita y creando multitud de centros espiritistas. En su periplo incluyó España, donde las consecuencias fueron ciertamente desagradables a raíz de la intervención, en Barcelona, del Santo Oficio de la Iglesia Católica, el cuál llevó a cabo un genocidio cultural como una forma más de intolerancia y dogmatismo religioso.
Allan Kardec murió a los 65 años, en Marzo de 1.869, tras haber conseguido comunicar al mundo el nacimiento de una nueva filosofía religiosa, el espiritismo, hoy en día seguida por millones de almas en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario