¿Qué
fue de los hijos de Israel?
Los libros históricos de la Biblia
relatan que los asirlos deportaron a diez de las doce tribus que formaban el
pueblo hebreo cuando invadieron el reino de Israel, entre 724 y 721 antes de
Cristo. Nadie sabe qué se hicieron esas diez tribus y, desde la Antigüedad
hasta el siglo XIX, numerosos viajeros declararon haberlas encontrado.
En 930 antes de Cristo, el reino de
David y de Salomón se dividió en dos estados: el reino de Israel, al norte,
constituido por diez tribus, y el reino de Judá, al sur, donde se reunieron las
otras dos tribus. Israel cayó en 721 antes de Cristo bajo el dominio asirio y
sus habitantes fueron exiliados en Jalaj, en el Jabor, río de Gozán, y en las
ciudades de los medos (II Reyes, 17).
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La ruta del exilio para los habitantes de Israel, expulsados por los ejércitos asirios, bajo relieve asirio (Londres, British Museum) |
Entonces desaparecieron de la historia.
El pasaje de Crónicas (I, 5, 26) precisa que las diez tribus
"permanecieron en Asiria hasta el día de hoy". Las profecías de
Isaías (11, 11), Jeremías (31, 8) y Ezequiel (37, 19), un siglo después de los
hechos, son claras sobre este punto: se pensaba entonces que las tribus vivían
lejos, esperando el día en que los hijos de Israel fueran nuevamente reunidos.
Israel
cautivo
En el año doce de Ajaz, rey de Judá,
comenzó a reinar Oseas, hijo de Elá, en Samaria sobre Israel. Reinó nueve años.
Hizo mal a tus ojos de Yahvé aunque no como los reyes de Israel que le
precedieron.
Salmanasar, rey de Asiria, subió contra
Oseas: Oseas se le sometió y le pagó tributo. Pero el rey de Asiria descubrió
que Oseas conspiraba, pues había enviado mensajeros a So, rey de Egipto, y nos
había dejado de pagar tributo al rey de Asiria, como lo venía haciendo cada
año: el rey de Asiria lo detuvo y lo encadenó en lo cárcel.
El rey de Asiria subió por toda la
tierra, llegó a Samaria y la asedio durante tres años. Fue en el noveno año de
Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria y deportó a los israelitas a Asiria: los
estableció en Jalaj, en el Jabor, río de Gozán, y en las ciudades de los medas
(...) Deportó Israel de su sierra a Asiria, hasta el día de hoy. El rey de
Asiria hizo venir gentes de Babilonia, de Kutá, de Avvá, de Jumat y de
Sefarváyim y los estableció en las ciudades de Samaria en lugar de los
israelitas, ellos ocuparon Samaria y se establecieron en sus ciudades.
Sucedió que cuando comenzaron a
establecerse allí no veneraban a Yahvé y Yahvé envió contra ellos, leones que
mataron a muchos. Entonces dijeron al rey de Asirla:"Las gentes que has
hecho deportar para establecerlas en las ciudades de Samaria no conocen el culto
del dios del país (...) El rey de Asiria dio esta orden: "Haced partir
allá a uno de los sacerdotes que deporté de allí que vaya y habite allí y les
enseñe el culto del dios del país.
El Libro de los Reyes, II 17.
Un
regreso anunciado
Durante la Antigüedad y el período del
segundo Templo de Jerusalén, nadie dudaba de la existencia de las diez tribus.
El testamento de los doce patriarcas consideró su existencia como un hecho y en
el siglo IV antes de Cristo, en su quinta visión, Esdras (IV, 13, 34) describió:
"una multitud pacífica son las diez tribus que fueron llevadas prisioneras
lejos de su país". Algunos textos dan por hecho que las diez tribus están
ahora más allá del Eufrates. La tradición atribuye su imposibilidad de reunirse
con sus hermanos al hecho que las dos tribus del reino de Judá fueron
dispersadas a través del mundo. Las diez tribus fueron exiliadas más allá del
misterioso río Sambation, cuya travesía sólo es posible el día del sabat.
Además, según el Talmud de Jerusalén, los exiliados fueron divididos en tres
grupos iguales y cada uno tomó una dirección diferente.
Desde la Edad Media hasta nuestros días,
varios viajeros y exploradores declararon haber encontrado a las diez tribus
perdidas. En el siglo IX después de Cristo apareció un hombre, Eldad ha-Dani,
que aseguró ser miembro de la tribu de Dan y conocer cuatro de las diez tribus.
Otro aventurero, David Reuveni, pretendió ser el hermano de José, rey de las
tribus de Rubén, de Gad y de la semi-tribu de Manasés, que se habían instalado
en Khaybar en esa época, en Arabia.
El nombre de Khaybar está sin duda
inspirado en Jabor, ciudad evocada en la Biblia. Finalmente, en 1173, el
viajero Benjamín de Tudela describió largamente a las tribus perdidas. Según
él, cuatro de ellas, las de Dan, Aser, Zabulón y Neftalí, se habrían instalado
en la ciudad de Nishapur, en Asia, donde habrían sido gobernadas por su propio
príncipe José Amarkala el Levita.
De
Etiopía a América
En Etiopía viven los falashas, población
negra de religión judaica. La primera mención conocida de su existencia está en
dosCartas de Jerusalén de Obadiah de Bertinoro, en 1488 y 1489. En 1528, eL
cabalista Abraham Levi el Viejo vio en ellos a los descendientes de las tribus
perdidas. ¿Tenía razón? Es poco probable: Etiopia y Egipto tuvieron siempre
estrechas relaciones, y los hebreos son desde hace mucho tiempo, numerosos en
Egipto: posiblemente algunos de ellos convirtieron a un grupo de etíopes al
judaísmo. La hipótesis más fantástica fue emitida en el siglo XVII por el
viajero originado de Amsterdam. Aaron Levi de Monteamos. De regreso de un viaje
a Sudamérica, relató que, en la cordillera de los Andes, unos indios lo
recibieron recitando el Shema oración compuesta por tres versículos de la Torá.
Manasés ben Israel, rabino de Amsterdam,
fue conquistado por el relato de Montezinos. En 1652 publicó una obra,
Esperanza de Israel en la que escribió «Las Indias del oeste están habitadas
desde hace mucho tiempo por una parte de las diez tribus que pasaron del otro
lado de Tartarie por el estrecho de Anian, (actual estrecho de Bering).
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La visión de Ezequiel, el sueño de la reunión de las diez tribus de Israel, un siglo después de su dispersión. Fresco del siglo III d.C. (Siria. Sinagoga de Doura-Europos.) |
Las
tribus encontradas
Evidentemente, ninguna exploración
posterior confirmó este sueño. En su Viaje a Jerusalén, publicado en Glasgow en
1786, el inglés Richard Burton (Nathaniel Crouch) vio en los indios de
Norteamérica a las diez tribus perdidas.
Los arqueólogos del siglo XX y el
estudio de los textos asirios permiten restablecer hoy la verdad. En 721 antes
de Cristo, Samaria fue conquistada por el rey asirio Sargón, sucesor de
Salmanasar V, evocado en la Biblia. Deportó efectivamente una parte de la
población a Asiria y la reemplazó por gente de Mesopotamia. Sin embargo,
contrariamente a los relatos de la tradición hebraica, las diez tribus no
desaparecieron en el exilio. Por otra parte, la Biblia evoca recurrentemente
las numerosas poblaciones que permanecieron en Israel. Sólo una pequeña parte
de los hebreos fue obligada a partir a Asiria; 27.280 personas en cuatro años,
según los archivos de Sargón. Sin embargo, se trataba de las clases dominantes:
sacerdotes, funcionarios, intelectuales, aunque eran minoría, inspiraban la
cultura y la política.
Por esta razón fueron reemplazados por
la administración asiria. Por lo tanto, no hubo una deportación física masiva
ni la desaparición de las tribus, pero las clases dominantes desplazadas se
fundieron rápidamente con la población de las grandes ciudades asirias. Esta
técnica de dominación mediante el desplazamiento de las elites en los países
conquistados y su asimilación es un procedimiento utilizado en varias ocasiones
por el imperio asirio.
Los
primeros tiempos de los hebreos
La historia de los hebreos comienza con
Abraham, un sumerio que deja la ciudad de Ur con su clan hacia 1700 antes de
Cristo. Se instala en Cana, con el paso de los siglos, el clan se convierte en
una poderosa tribu seminómada que mantiene buenas relaciones con Egipto.
Sin embargo, hacia 1675 antes de Cristo,
los faraones fueron derrocados por la invasión de los hicsos. Los hebreos se
unen a los invasores y se instalan en Egipto. Cuando los hicsos son repelidos,
en 1580 antes de Cristo, los hebreos, culpables de traición a los ojos de los
egipcios, son mantenidos en cautiverio. Alrededor de dos siglos más tarde,
probablemente durante el reinado de Akenatón, dejan Egipto bajo el mando del
noble egipcio de origen judío, Moisés, quien fue el primero en codificar
verdaderamente la religión hebrea.
Conquistaron y colonizaron Cana, de
donde expulsaron a las tribus semitas autóctonas. Instalaron una democracia
tribal, reemplazada en 1020 antes de Cristo por una monarquía. Después del
reinado de Salomón (970-930 a.C.), el reino se dividió en dos: Israel y sus
diez tribus al norte, Judá y sus dos tribus al sur. Los dos estados fueron
sacudidos por graves crisis políticas; en el norte, estas crisis facilitaron la
invasión asiria, que sucedió después del 724 antes de Cristo.
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