Un alquimista en el París del siglo XX
En 1926 fue publicado el libro El misterio
de las catedrales , que hacia un recorrido del arte gótico en Francia y que
proponía realizar una demostración curiosa, ya que, según él, los maestros
alquimistas de la Edad Media habrían dejado testimonio de su ciencia en la
arquitectura de los principales edificios religiosos del país.
Portada del libro El misterio de las catedrales, de Fulcanelli. realizada por Juan, Julián Champagne amigo del autor. |
El libro estaba firmado por Fulcanelli.
¿Quién era este hombre extraño que parecía conocer los secretos de la energía
nuclear ocho años antes de Hiroshima?
Seudónimo de un desconocido
Fulcanelli es ciertamente el más famoso
y el más misterioso de los alquimistas del siglo XX. Su leyenda comenzó en
1920. En los reducidos círculos de los esotéricos, se lo considera como un
"gran maestro" que aún estaría viviendo y prosiguiendo sus trabajos
en París. Este rumor fue difundido por dos hombres, un joven de unos veinte
años, Eugenio Canseliet, y su amigo pintor y ocultista Juan Julián Champagne.
Ambos amigos hicieron correr el rumor de que el "maestro Fulcanelli” era
un aristócrata de cierta edad, rico, distinguido y muy culto, un genio que
estaría a punto de descubrir la piedra filosofal y el elixir que prolongaría la
vida. Pero el hombre permanecía invisible, no asistía a ninguna reunión de los
esotéricos y Champagne y Canseliet eran los únicos que se reunían con él.
Dos libros insoslayables
Las fanfarronadas de los dos hombres
convencían a muy poca gente cuando, en el otoño de 1926, apareció la prueba de
la existencia del maestro: un libro notable, titulado El misterio de las
catedrales , publicado en una lujosa edición de 300 ejemplares, el prefacio
estaba escrito por Canseliet y el libro tenía 36 ilustraciones de Champagne. El
texto aparecía firmado por Fulcanelli. El autor arrastraba a sus lectores a una
serie de interpretaciones esotéricas de algunos monumentos muy conocidos, ya
que se trataba de catedrales góticas. Dando pruebas de una erudición
sorprendente y de un perfecto conocimiento, tanto de la historia del arte como
de los símbolos esotéricos descubre en los edificios cristianos supuestos
códigos con los secretos de los alquimistas.
Los alquimistas, cuadro de K Seligmann, pintado en 1949 (colección particular). |
Por ejemplo, señala que en el pórtico de
la catedral de Nuestra Señora de Paris una estatua de la Virgen lleva unos
medallones que representan los siete planetas asociados a los siete metales
utilizados por los alquimistas: el Sol (oro), Mercurio (mercurio), Saturno
(plomo), Venus (cobre), a Luna (plata), Marte (fierro) y Júpiter (estaño),
Según él las claves de la transmutación, es decir, la operación de alquimia que
consistía en transformar los metales en oro se encontraban disimuladas en el
pórtico de tal modo que sólo los iniciados podrían descubrirlas. En 1929
apareció el segundo libro de Fulcanelli titulado Las moradas filosofales, que
pasaba a los castillos medievales y viviendas centenarias por el mismo cedazo
interpretativo. La arquitectura, las formas, las proporciones, los vitrales,
las esculturas, todo era analizado por un Fulcanelli librado a una fascinante
demostración. Aunque se podía o no seguirlo en sus lucubraciones, había que
reconocer que la obra era magistral y que su autor era un hombre con una
cultura poco común.
¿Quién era Fulcanelli?
Aunque admirado y buscado por todos los
esotéricos de París, Fulcanelli no aparecía por ninguna parte. Algunos sugerían
que tal vez Canseliet o Champagne se escondían tras este seudónimo. Pero
Canseliet parecía bastante joven y sus obras no poseían la facultad de análisis
ni la visión global de Fulcanelli, Champagne parecía ser un candidato más
plausible, ya que tenía más edad y más experiencia y su trabajo como artista
pudo haberlo llevado a visitar todas las catedrales, castillos y otros
monumentos nombrados. Pero su carácter no correspondía a la imagen que todos se
habían hecho del autor de El misterio de las catedrales . Champagne era más bien
un juerguista fanfarrón y alcohólico, no un sabio.
Se pensó en varios ocultistas famosos,
como Pedro Dujols, Auriger, Faugerons, el Dr. Jaubert, Jolivet Castelot... Pero
frente a cada nombre aparecía la misma objeción: estos hombres habían escrito
otras obras y ninguna tenía el poder de las de Fulcanelli. Se pensó, por fin
que podría ser Rosny el Viejo, autor de La guerra del fuego y de otras novelas
de ciencia ficción, ya que era el único cuyo estilo como escritor tenía
suficiente fuerza y cuya cultura filosófica y científica eran lo
considerablemente vastas para ser Fulcanelli. Pero la vida de Rosny el Viejo
era conocida hasta el menor detalle y no aparecían en ella los viajes que le
hubiesen permitido conocer tan bien los edificios citados en estas dos obras,
la única conclusión posible era que Fulcanelli no era ninguno de estos
personajes, sino más bien un hombre que estaba vivo y que trabajaba fuera de
los círculos de los esotéricos de su época.
Un encuentro sorprendente
El francés Jacques Bergier era también
un personaje extraño y una persona de gran inteligencia.
Científico de alto nivel, apasionando
investigador multidisciplinario, estaba dotado de una memoria extraordinaria
que le permitió rendir testimonios de una precisión increíble. En junio de
1973, a petición del físico nuclear André Helbronner, de quien era entonces
ayudante, se entrevistó con un hombre que le pareció, por muchas razones,
podría ser Fulcanelli. Esta conversación fue relatada por Louis Pauwells en un
libro publicado cn 1963 y que tuvo un éxito inmediato, titulado El amanecer de
los magos . El interlocutor de Bergier, quien rehusó siempre decir con quién
conversaba, lo pone en guardia contra los peligros de manipular la energía
nuclear. Al tratar todos los temas científicos con una gran soltura, dio
testimonio de un extraño conocimiento acerca de los experimentos más recientes
de Helbronner (aunque en verdad es su propio ayudante quien reporta sus
palabras), y declaró, ocho años antes del bombardeo de Hiroshima (aunque el
relato está fechado en 1963), que los explosivos atómicos pueden fabricarse con
sólo algunos gramos de metal y, sin embargo, "arrasar ciudades
enteras".
Agregó que "los ordenamientos
geométricos de metales extremadamente puros son suficientes para desencadenar fuerzas
atómicas, sin que sea necesario utilizar electricidad o la técnica del
vacío".
¿Habrá encontrado Jacques Berger al último de los alquimistas?. |
Sin embargo, las investigaciones
nucleares estaban estancadas en ese momento debido a los intentos en vano por
utilizar uno y otro método... Si el testimonio de Bergier era sincero, implica
que muchos años antes de que el norteamericano Oppenheimer descubriera el
principio de la energía atómica, el misterioso Fulcanelli ya estaba en posesión
de ese secreto.
Fulcanelli descifra un emblema
En Las moradas filosofales , escrito en 1929 Fulcanelli describió así una composición pintada sobre una chimenea del castillo de Dampierre:
En conjunto, esta composición se presenta como un paradigma de la ciencia hermética. El dogo y el dragón ocupan el lugar de dos principios materiales reunidos y retenidos por el oro de los sabios, de acuerdo con la proporción requerida y el equilibrio natural según lo que nos muestra la imagen de la balanza. La mano representa al artesano, firme para manejar la espada, jeroglífico del fuego que penetra, mortifica y cambia las propiedades de las cosas, prudente en la repartición de las materias de acuerdo con las reglas filosóficas de los pesos y las medidas. En cuanto a los rollos de monedas de oro, éstos indican claramente la naturaleza del resultado final y uno de los objetivos de la obra...
Tan expresivos como ésta son los pequeños medallones, de los cuales uno representa a la naturaleza, la que debe servir siempre de guía y de mentora al artista, mientras que el otro señala que el sabio autor de estos variados símbolos pertenecía a los rosacruces. La flor de lis heráldica corresponde, en efecto, a la rosa hermética. Junto a la cruz sirve, como la rosa, de insignia y de blasón al caballero y discípulo que había por gracia divina, encontrado la piedra filosofal
La alquimia después de la alquimia
La alquimia vivió, en Occidente, su edad de oro entre el fin de la Edad Media y el comienzo de la época moderna. Después dei siglo XVI por el contrario, esta disciplina se enfrentó a un creciente escepticismo.
En el siglo XVII, sin embargo, un sabio de la categoría de Isaac Newton se preocupó de escribir cuidadosamente de su puño y letra un tratado de alquimia. Un siglo más tarde, se producen hechos como la Introducción del método cuantitativo en química, la identificación del oxígeno, se analizan el agua y el aire: la alquimia, como ciencia, ha pasado a la historia.
Pero algunas teorías de los alquimistas, así como el ave Fénix, renacen en los descubrimientos de la física moderna: las investigaciones realizadas sobre la estructura atómica de la materia, las transmutaciones espontáneas de los elementos radiactivos, la modificación de las estructuras atómicas mediante el bombardeo de partículas confirman la unidad fundamental de la naturaleza, presentida por los filósofos esotéricos, desde Pitágoras a Flamel y Paracelso.
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